Los reflejos primitivos son el conjunto de movimientos automáticos realizados por los bebés ante diversos estímulos sensoriales, y que le permiten la supervivencia en los primeras semanas de vida. Son movimientos involuntarios, que están dirigidos desde el tronco encefálico, que ya aparecen en el útero materno y están presentes en el momento del nacimiento. Estos reflejos primitivos deben ir desapareciendo en los primeros meses de vida, dando paso a a patrones de movimientos más complejos, controlados por centros superiores cerebrales.
Si estos reflejos primitivos se mantienen más de lo necesario, entorpecen el pleno desarrollo del Sistema Nervioso Central y sus respuestas posturales, de forma que se impide la maduración de los centros del equilibrio, la integración sensorial entre hemisferios y el tono muscular. Ciertas actividades que debería hacer el niño de manera automática le supondrán mucho esfuerzo, pudiendo presentar retraso en el desarrollo motor, problemas de atención, dificultades de aprendizaje, ...
Y aquí es donde entra la Terapia de Integración de Reflejos Primitivos. Esta terapia se centra en la evaluación del estado de estos reflejos en el niño para integrarlos progresivamente mediante la realización de movimientos rítmicos (por nuestra terapeuta llamados acunamientos).
Estos movimientos que curan, los realizamos todas las noches antes de acostarse, y la verdad que es un momento de relax, incluso de conexión entre nosotras, un momento bonito para terminar el día 😊, más allá de su objetivo.
La terapia de Reflejos Primitivos es aplicable en: dificultades de aprendizaje y dislexia, malas posturas corporales, incluidas las de escritura, descoordinación mano-ojo así como equilibrio pobre o deficiencia de coordinación motora, dificultades de lateralidad y de los movimientos cruzados, dificultades de control de esfínteres, eneuresis, dificultades de atención y concentración: impulsividad y/o hiperactividad, alteraciones del comportamiento, exceso de introversión, timidez o agresividad.
Comentarios
Publicar un comentario